domingo, 10 de febrero de 2008

La vida de un gran artista reflejada en la galeria de artes ANDRES, CON UNA GRAN ANTOLOGIA

POR VALENTIN ABREU LA ISLA LILE


Diez años antes (1942) vendió todas las obras que expuso en la Primera Bienal. Yoryi Morel es el artista dominicano que, en su tiempo, mejor plasmó la luz y el paisaje en rítmicos y admirables colores, razón por la que ha sido maestro por excelencia de varias generaciones. Sus pinturas, dibujos y acuarelas tienen el sello del estilo pictórico con libertad y disciplina. También trató la figura: retrato, desnudo y otras composiciones, dentro de un amplio diseño y monumental síntesis pictórica. Sus cuadros se distinguen por los profusos caseríos y montañas envueltos por aire claro y sutil. Lo panorámico en su paisaje se convierte en metáfora, en infinidad de interpretaciones, por el enfoque plástico y el ambiente costumbrista en que los envolvió.

Nació en Santiago de los Caballeros en 1906.Fue autodidacta y está considerado como uno de los grandes nombres dentro de la plástica dominicana. En sus inicios recibió algunas instrucciones del pintor santiaguense Juan B. Gómez, pero después eligió libremente su camino pictórico sin influencias ni orientación académica. Su primera exposición la realizó en 1932 en Santo Domingo. Desde esa fecha se le considera como nuestro pintor costumbrista por excelencia. Dentro de la escuela impresionista, Yoryi Morel trató los temas dominicanos con rigurosas pinceladas, lo que le confiere un lugar de preeminencia y lo hace acreedor del titulo de "iniciador de la pintura dominicana". Obtuvo en 1952 el Primer Premio de pintura en la VI Bienal.



El color en su pintura está relacionado a las emociones del artista, a su contorno y a su contacto con la naturaleza. En algunos cuadros como "Nocturno", tiende hacia una visión del sentimiento artístico y a fortalecer los caracteres de la vida del hombre del campo.
Yoryi Morel murió en 1979





Antología de la Pintura Dominicana

No hay comentarios: