POR VALENTIN ABREU LAISLA LILE
El Archivo Histórico de Santiago esta localizado en la Calle "Restauración" # 124, entre los tramos comprendidos por la intersección de las calles "Sully Bonelly" y "30 de Marzo", en el mismo corazón de la ciudad de Santiago ( Casco Urbano ). El edificio que aloja el Archivo Histórico es de peculiar estilo "Flamboyant" (Brownstone), construido en el año de 1917. Posee este además cuatro niveles dentro de los cuales se tiene una sala de estudio y reuniones con capacidad mínima de 40 personas, sala de exhibiciones, un área de deposito de archivo y de piezas arqueológicas, área de deposito de colecciones periódicas, área de oficinas y área centrada a las estaciones de computadoras de trabajo. las cuales funcionan bajo red en un eficiente sistema de imágenes equipados con scanners especializados y plataforma de software, necesarias para digitalizar la información contenida dentro del Archivo histórico de Santiago.
La Institución, se encuentra abierta al publico desde las 8:00 AM, hasta las 3:00 PM de lunes a Viernes. El Archivo es usado por estudiantes e investigadores tanto nacionales como extranjeros, al igual que por la prensa escrita y radial y los canales televisivos. El Archivo es desde su fundación una dependencia del Ayuntamiento de Santiago, cuya autoridad máxima en la actualidad lo es el Honorable Sindico Jose Enrique Sued. Además de los recursos y el apoyo del Gobierno Local (Ayuntamiento) el Archivo Histórico de Santiago recibe donaciones en metálico y equipos de negocios, organizaciones y Fundaciones locales. Además de esto diversos miembros de la comunidad han donado sus memorias, archivos personales, fotografías, documentos,etc.
El Archivo fue oficialmente inaugurado el 13 de Agosto de 1958 por su fundador Pedro Manuel Hungría, un importante diplomático que entendía la importancia de poseer un Archivo Histórico en la ciudad de Santiago, tras cristalizarse la idea de la creación del mismo (aun sin inaugurar), es nombrado este Secretario de lo Interior, delegando la dirección desde sus inicios al Sr. Roman Franco Fondeur cofundador del mismo. En 1959 fallece el Sr. Pedro Manuel Hungría, quien en lecho agónico le pide a Roman Franco, no abandonar ese sueño que era la creación del Archivo Histórico de Santiago, promesa esta que Roman Franco cumplió hasta el momento de su muerte en 1989, logrando en ese periodo de mas de 30 años impulsar el Archivo Histórico a niveles insospechados, dotándolo de documentación, fototeca, videoteca, audioteca e inclusive gestionar el local que actualmente ocupa la institución donado generosamente por la viuda del Dr. Jacobo de Lara
domingo, 10 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario